Mi nombre es Lidia Chinea Martín, aunque muchas personas optan por llamarme Lidia Poppins por aquello de mi fascinación por el clásico de la gran pantalla de 1964, la cultura británica y todo lo relacionado con los países de habla inglesa en general. Me dedico desde hace más de 20 años al noble arte de enseñar inglés.

Mi experiencia docente supera las 15.000 horas (recuento actualizado en marzo de 2024) y se remonta al año 2004, cuando comencé a enseñar inglés por petición popular mientras terminaba de superar mis últimas asignaturas de Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna, Tenerife. Compaginé y completé oficialmente mi licenciatura en 2010.
Soy hija de emigrantes canarios y por ello nací en el norte de Londres y viví en Inglaterra hasta los doce años de edad. El hecho de ser una TCK bilingüe (Third Culture Kid) y, como consecuencia de ello nativa bilingüe, me ha abierto muchísimas puertas a lo largo de mi vida personal y profesional.


Convencida de que un libro de texto no era el camino hacia el dominio de un segundo idioma, y cansada de ver cómo mis propios alumnos de mis años dando clases particulares se estancaban ante la frustración de normas gramaticales teóricas memorizadas de forma mecánica, en 2010 nació lo que ahora, años más tarde, llamo »el movimiento Quest!». Este movimiento es mi forma particular de protestar contra aquel sistema caduco de enseñanza del inglés donde la práctica brillaba por su ausencia, basando mi actividad docente casi por completo en prácticas conversacionales en forma de entrenamientos personalizados para personas adultas.

En mayo de 2011 recibí el tercer premio al mejor proyecto empresarial ULL 2010-2011 en el Foro de Presentación de Proyectos organizado por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL), Emprende ULL, Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y respaldado por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.


En octubre y noviembre de 2011 participé en el programa Erasmus for Young Entrepreneurs en Londres. Allí trabajé con un mentor senior en el diseño y difusión de proyectos a escala europea.


En 2012 se comenzó a gestar veintiochoymedio, estudio creativo y espacio colaborativo en La Laguna, un precioso proyecto del que formé parte como cofundadora y coordinadora.


En 2014 inauguré La Casita Quest!, una casa histórica con más de cien años de vida en el casco antiguo de La Laguna que sirvió como punto de encuentro para múltiples actividades y entrenamientos lingüísticos profesionales que ofertaba para adultos. Paseos en inglés, tertulias con té, sesiones grupales de conversación, deportes en el parque, un amplio abanico de cursos formativos para particulares e inglés para profesionales autónomos y PYMES fueron solamente unos pocos de los muchos servicios y actividades que ofrecí durante 6 años.

Durante esta época, Ignacio García Medina y yo pusimos en marcha The English Popcorn Project en colaboración con el Espacio Cultural Aguere, La Laguna, dentro del marco de actividades conversacionales originales ofrecidas por Quest! Con esta iniciativa promovimos el análisis de la versión original de películas mediante un club de cine en inglés. Las sesiones consistieron en el visionado en V.O.S.I. en la gran pantalla y coloquios posteriores en inglés en la misma sala de películas populares del pasado. «The Goonies» (1985), «Con Faldas y a lo loco» (Some Like It Hot, 1959) y «La Princesa Prometida» (The Princess Bride, 1987) fueron algunos de los títulos elegidos.

En 2020 llegó la pandemia y con ella el cierre irremediable de La Casita, muy a mi pesar. Desde entonces y hasta julio de 2023, el colegio bilingüe Mayco School of English (San Cristóbal de La Laguna) me abrió sus puertas durante tres cursos lectivos completos como profesora titular de inglés en la etapa de secundaria. Era la primera vez que me centraba exclusivamente en un alumnado adolescente ya que hasta este momento siempre había enfocado mi actividad en adultos

Año 2024. Mi aventura docente continua su rumbo, enfocada en adultos que tienen el objetivo de mejorar su inglés para situaciones profesionales o personales específicas.

Existe una cantidad abrumadora de medios para perfeccionar idiomas además de la imponente presencia actual de la Inteligencia Artificial que permite, entre una infinidad de posibilidades más, comunicarse sin esfuerzo en cualquier lengua con sólo un clic o comando de voz.

El movimiento Quest! que vengo liderando desde hace décadas es mi manifiesto vocacional y mi compromiso personal con el idioma inglés, mi análisis de cómo se viene enseñando hasta ahora y de cómo se enseñará a partir de este momento. Llegará un tiempo en el que no sea necesario que los humanos sepan producir en otros idiomas ya que una máquina será la encargada de ello en tiempo real en todo tipo de situaciones del día a día. De momento sigo abogando por sesiones de entrenamientos lingüísticos personalizados, de humano a humano mientras este modo sea posible y demandado, haciendo uso de las tecnologías emergentes como ventana al mundo y fuente infinita de materiales e inspiración.

Me dirijo por un lado a la generación de Boomers (1946-1964) a la Generación X (1965-1980) o a Millenials (1981-1996) que prefieren no optar por el aprendizaje 100% online y que no desean adquirir conocimientos únicamente a través de pantallas o robots. Existe un importante colectivo que valora un trato cercano en el mundo real, fuera del ámbito ordenador e Internet y que aprecia cada vez más estar frente a una persona de carne y hueso. Por otro lado, estudio muy de cerca las tendencias de aprendizaje de las generaciones de nativos digitales (la Z y la Alpha) nacidos después de 1998. El enfoque educativo en las distintas generaciones, las expectativas y las capacidades lingüísticas en cada una de ellas son totalmente diferentes.

Recopilo, genero y corrijo recursos lingüísticos para alimentar también a las máquinas además de ofrecer material online para todas aquellas personas que se inclinan hacia la flexibilidad del formato electrónico.

No debemos olvidar que el input humano sigue siendo extremadamente valioso en estos tiempos, pero que la Inteligencia Artificial continua aprendiendo a emular al ser humano a velocidades vertiginosas. Como orgullosa Millenial, apoyo que la IH (Inteligencia Humana) y su constante desarrollo no debe caer en desuso frente a la máquina.

El movimiento Quest! es mi invitación para todas aquellas personas humanas, robots, máquinas inteligentes cualesquiera que desean analizar, aprender, expandir conocimientos y corregir el inglés que son capaces de entender y producir por sí solas.

Food for thought: ¿Cuánto inglés eres capaz de producir sin la ayuda externa de un traductor?